¿Por qué tener presencia en internet?
Hasta hace un tiempo no muy lejano, ésta era una de las preguntas comunes que recibía cuando alguien me consultaba sobre el trabajo que realizamos, al responder: “entre otras cosas desarrollamos sitios para internet y otras acciones afines, campañas de publicidad on-line, e-mail marketing, posicionamiento en buscadores, social media, etc.. “, entonces la pregunta siguiente era; – ¿para qué me sirve realmente un sitio web?,
Si bien actualmente prácticamente nadie se sigue cuestionando el “¿por qué?” de tener presencia on-line, todavía existen particulares y empresas que no han dimensionado, no solamente la importancia de llevar su marca y los productos o servicios que comercializan al mundo digital, sino también, la historia de su empresa o comercio, su trayectoria, los objetivos que persigue, la reputación lograda, sus antecedentes, sus relaciones con proveedores y clientes, etc.. Es por esto que consideramos oportuno enumerar algunas de las ventajas que, a nuestro criterio, hacen que sea significativa la diferencia que existe entre quiénes utilizan los servicios de Internet para desarrollar una estrategia de comunicación y quiénes todavía no lo hacen. Podemos mencionar entre ellas;
- ofrecer a clientes actuales o potenciales, una nueva puerta de acceso a productos y servicios, como así también a campañas de ofertas, promociones, lanzamientos, etc.
- brindar acceso a una publicidad a muy bajo costo, que está disponible las 24 hs. los 7 días de la semana, los 365 días del año.
- ofrecer una oportunidad de crecimiento, no sólo a nivel local sino también, zonal, regional, nacional o internacional, siempre a partir de un plan comercial estratégico.
- promover y facilitar la comunicación con proveedores, clientes y/o público en general.
- contribuir a la generación de una imagen de seriedad y profesionalismo.
- optimizar recursos a partir de la excelente relación costo/beneficio.
- medir con mayor precisión las acciones comerciales desarrolladas a través de diversos mecanismos de seguimiento.
- segmentar de manera ágil, focalizar en grupos de interés, agrupar destinatarios según criterios preestablecidos.
- monitorear las acciones en tiempo real.
- medir cuantitativamente el tráfico de público e interés del mismo.
- predecir resultados futuros a partir de las estadísticas históricas.
- realizar mejores inversiones en el futuro en campañas de difusión, publicidad, etc. a partir de la información obtenida.
En resumen cuando piense en invertir en su negocio, a través de un plan de comunicación o publicidad, tenga en cuenta que Internet brinda servicios indispensables para tales fines, que en actualidad no se puede obviar, ya que todos de alguna forma estamos conectados por distintos intereses.
Entonces cuando nos preguntan: – ¿por qué tener un sitio web?, ¿por qué presencia en redes sociales?, yo respondería: «si aún no probaste, es momento de arrancar, estás un poco demorado, pero en el camino correcto».